curado del piercing

Cuidados del piercing

Introducción:

Hola, soy Antú Tupac, tatuador y piercer con más de 15 años de trayectoria.

Este post es una recomendación de cómo se debería cuidar un piercing, y es el resultado de años de experiencia junto con una capacitación en primeros auxilios y manejo de heridas y material quirúrgico dictado por profesionales de la salud en el Hospital General de Agudos Bernardino Rivadavia, en Buenos Aires, Argentina.

Mi objetivo es informar sobre lo que funciona, y lo que no, para obtener una cicatrización óptima y rápida. Al leer este post, espero ayudar al lector a solucionar posibles complicaciones después de haberse realizado una perforación. Igualmente cada persona debería consultar con su médico de confianza ante cualquier duda, ya que hay varios factores de riesgos a tener en cuenta antes y después de haberse realizado una perforación. Por ejemplo, si la persona es una mujer embarazada o que está amamantando, o si tiene alguna patología previa o alergia a algún material o producto antiséptico.

Dicho esto no me responsabilizo del mal uso que se le pueda llegar a dar a la información que aquí te traigo.

curado del piercing
Cuidados del piercing

Cuidados generales a tener en cuenta: Lo más importante es no tocarlo con los dedos sucios ni apretarlo; o si es en la zona de la boca, no morderlo, evitar fumar y tomar bebidas alcohólicas. No te saques el piercing porque es posible que debido a la inflamación no lo puedas volver a colocar -salvo que se indique lo contrario-. Lávalo con agua limpia y jabón (blanco o de glicerina neutro), y desinféctalo con Alcohol 70%, Yodopovidona o Agua oxigenada (dependiendo de la zona). En este post te explico que usar dependiendo del piercing.

No utilizar solución fisiológica, agua de ulibour, agua de manzanilla, agua de rosas, agua con sal. No todos los productos de uso frecuente sirven para evitar una infección.

Se sugiere no realizar la perforación con aritos que sean complejos en su diseño (tengan muchos adornos), ya que pueden generar molestias durante el proceso de cicatrización.

¿Cómo cuidar un piercing en la zona blanda de la oreja (lóbulo)?

Los cuidados para este arito son: Lavar la zona todos los días, durante por lo menos 6 meses, con cualquier jabón de tu preferencia (jabón de glicerina neutro o jabón blanco). Esto es útil para mantener la zona limpia, y que el piercing se mantenga libre de residuos de la propia herida, que al pasar los días se van acumulando. Se aconseja una vez a la semana retirar momentáneamente el piercing y limpiarlo bien.

Utilizar Alcohol al 70% o Yodopovidona, comúnmente llamado Pervinox (idealmente el marrón). Esto evitará que se infecte la herida. Aplicar y luego mover el arito para que se distribuya correctamente. Recuerda que siempre antes de utilizar un medicamento debes consultarlo con un médico y leer detenidamente el prospecto, ya que puede tener contraindicaciones. Si no tienes ningún problema, úsalo 2 veces al día por 10 días, y después día por medio por 10 días más. Luego de este período, puedes usarlo una vez por semana, pero con lavarlo con agua y jabón a diario es suficiente.

¿En cuánto tiempo puede cambiar el piercing? Después de 20 días ya podrías cambiar el piercing por otro que no sea tan pesado, del mismo espesor y de materiales como acero quirúrgico, titanio, plata, u oro. Si quieres usar aretes de fantasía tipo fashion jewerly o bijutería tendrás que esperar por lo menos un año.

¿Cuánto tiempo tarda en cicatrizar? Los piercings en el lóbulo de la oreja tardan aproximadamente 6 meses a 1 año en cicatrizar, y es recomendable no estar sin el piercing por mucho tiempo ya que podría cerrarse el orificio.

Piercing El segundo arito
2° arito y 3° arito

¿Cómo cuidar un piercing en cartílago (barra industrial, helix, tragus, conch)?

Barra industrial

Los cuidados para este arito son: Lavar la zona todos los días, durante por lo menos 6 meses, con cualquier jabón de tu preferencia (jabón de glicerina neutro o jabón blanco). Esto es útil para mantener la zona limpia, y que el piercing se mantenga libre de residuos de la propia herida, que al pasar los días se van acumulando.

Utilizar Alcohol al 70% o Yodopovidona, comúnmente llamado Pervinox (idealmente el marrón). Esto evitará que se infecte la herida. Aplicar y luego mover el arito para que se distribuya correctamente. Recuerda que siempre antes de utilizar un medicamento debes consultarlo con un médico y leer detenidamente el prospecto, ya que puede tener contraindicaciones. Si no tienes ningún problema, úsalo 2 veces al día por 10 días, y después día por medio por 10 días más. Luego de este período, puedes usarlo una o dos veces por semana por 3 meses.

También es recomendable raspar las impurezas que van quedando pegadas a la barra y a la piel.

Puedes usar hisopos para limpiar mejor la zona, no se recomienda algodón porque podría dejar residuos.

Si has seguido las recomendaciones y al cabo de un tiempo no mejora la herida, esto se puede deber a que la barra en el cartílago está torcida; o, en el caso de la barra industrial, a que la dirección de la perforación de un extremo no coincide con la del otro, generando tensión. Otras opciones son que tu cartílago sea más grueso que el promedio, o que una parte de la oreja esté empujando la barra. En estos casos lo mejor es sacar el piercing, lavar con agua y jabón, aplicar Alcohol al 70% o Yodopovidona, y dejar que cicatrice. Al cabo de unos meses podrás consultar si es posible realizar una nueva perforación, según el criterio del profesional que realice el piercing. Se recomienda no volver a perforar cuando el cartílago es muy denso.

¿Cuánto tiempo tarda en cicatrizar? Tardan aproximadamente 6 meses a 1 año en cicatrizar, y es recomendable no estar sin el piercing por mucho tiempo ya que podría cerrarse el orificio.

piercing conch
Piercing Conch

¿Cómo cuidar un piercing en el lateral de la nariz (“nostril”)?

PIERCING NOSETRIL

Los cuidados para este arito son: El cuidado es muy similar a los piercings del cartílago de la oreja.

Lavar la zona todos los días, durante por lo menos 6 meses, con cualquier jabón de tu preferencia (jabón de glicerina neutro o jabón blanco). Esto es útil para mantener la zona limpia, y que el piercing se mantenga libre de residuos de la propia herida, que al pasar los días se van acumulando.

Utilizar Alcohol al 70% o Yodopovidona, comúnmente llamado Pervinox (idealmente el marrón). Esto evitará que se infecte la herida. Aplicar y luego mover el arito para que se distribuya correctamente. Recuerda que siempre antes de utilizar un medicamento debes consultarlo con un médico y leer detenidamente el prospecto, ya que puede tener contraindicaciones. Si no tienes ningún problema, úsalo 2 veces al día por 10 días, y después día por medio por 10 días más. Luego de este período, puedes usarlo una o dos veces por semana por 3 meses.

Sólo usa Alcohol al 70% o Yodopovidona en la parte externa de la nariz, ya que estos productos pueden causar irritación de las mucosas.

Puedes sonarte la nariz si es necesario, pero trata de no ejercer presión o tirar del piercing. Ten cuidado al secarte la cara. Si se sale el arito no esperes mucho para colocarlo nuevamente (limpio), ya que puede cerrarse la herida en cuestión de horas.

Recuerda no tocar el área con las manos sucias.

¿Se puede usar una argolla desde un principio? Se recomienda usar un piercing recto, que facilita la curación; y a los 3 meses cambiarlo por una argollita. Estas podrían facilitar el ingreso de bacterias y desarrollo de una infección.

¿Cuánto tiempo tarda en cicatrizar? Tardan aproximadamente 6 meses a 1 año en cicatrizar, y es recomendable no estar sin el piercing por mucho tiempo ya que podría cerrarse el orificio.

¿Cómo cuidar un piercing-expansor?

Después de habértelo hecho vas a sentir la oreja caliente y adolorida, lo cual es totalmente normal. Puedes usar hielo para bajar la inflamación.

Ten en cuenta que este es un proceso gradual. Quiero decir, no te expandas más de 2 milímetros por sesión. En algunos casos se puede llegar a 4 milímetros, dependiendo de la piel; pero esto lo determinará el profesional que realice la expansión.

Para empezar se recomienda que la expansión no supere los 4 o 5 mm.

Recuerda no manipular el área del piercing con las manos sucias.

Debes lavarlo todos los días con agua y jabón (blanco o de glicerina neutro), y colocar dos o tres gotas de Yodopobidona o Alcohol al 70% en cada lado de la oreja una vez al día. No olvides revisar el prospecto de la Yodopovidona debido a sus contraindicaciones.

Si tu expansor es de acrílico, no uses alcohol porque resecará el material y se puede romper.

Luego de 5 días de haber realizado la perforación/expansión, y al menos 3 veces por semana, debes sacar el expansor para lavar bien el orificio y el expansor. Así evitas que se acumule suciedad que puede generar una infección y dar mal olor. A los 6 meses a un año se puede realizar esta limpieza una vez por semana. Siempre recuerda colocarlo nuevamente lo antes posible para evitar que se cierre la herida; aunque si ya ha pasado mucho tiempo desde la perforación, y la expansión es de más de 5 milímetros, no suele cerrarse fácilmente, e incluso puede ser que necesites de un médico en caso de que quieras cerrarla.

En caso de ser expansor de labios o nariz realizar el procedimiento de curación para piercing de labio y piercing de nariz respectivamente descriptos en otros párrafos, teniendo en cuenta sacar la pieza y lavar la herida con agua y jabón una o dos veces por semana.

En caso de que practiques algún deporte de impacto como boxeo o artes marciales puedes sacarlo para realizar dicha practica ya que los golpes pueden lastimar más con el expansor puesto. También podrías cambiarlo por un expansor de silicona para mayor comodidad.

El cicatrizado de la dilatación es muy lento. Suele tardar entre 6 meses a un año, y hay que considerar que siempre el área de contacto con el expansor estará húmeda y requerirá limpieza.

Por lo general si te lo has cuidado bien, en un mes ya estaría apto para realizar la próxima expansión.

¿Cómo cuidar un piercing en el labio?

Para curar un piercing en el labio correctamente tendrás que utilizar enjuagues bucales con frecuencia (al menos 3 veces al día), y lavarlo con agua y jabón una vez al día. Además tendrás que echar una o dos gotas de Alcohol al 70% o Yodopovidona en la parte externa de la perforación, 2 veces al día durante una semana, y una vez al día por 3 semanas más (recuerda leer el prospecto de la Yodopovidona debido a sus contraindicaciones). Considera raspar las cascaritas que se van pegando al piercing, desenroscar la bolita y limpiarlo bien.

Si el labio se inflama puedes usar hielo para bajar la hinchazón, y cambiar el piercing por una pieza más grande. Idealmente, tendrías que usar un labret hasta que se haya curado. Se recomienda esperar unos 2 o 3 meses para poner una argolla.

Evita morder el labio, fumar, girarlo con la lengua o los dedos (sobre todo evita tocarlo con los dedos sucios!). También ten cuenta que no es recomendable tomar alcohol ni consumir comidas muy calientes o picantes durante la primera semana.

¿Cómo cuidar un piercing en la lengua?

Piercing Lengua
Piercing lengua

Para cuidar un piercing en la lengua tienes que usar enjuague bucal todos los días después de cada comida, y cepillar suavemente la parte de arriba de la lengua alrededor del piercing. También se sugiere consumir bebidas frías o helado después de hacerte el piercing para que disminuya la inflamación.

Evita juguetear con el piercing, las comidas picantes, o difíciles de masticar. También aquellas comidas que tengas alta probabilidad de quedar atrapadas o enganchadas en la perforación.

Si ha pasado una semana desde la colocación y sufres de inflamación y dolor puedes intentar cambiando la pieza por una más grande; y si ves que la inflamación y el dolor continúan, lo mejor es sacarlo y dejar que cierre. Esta puede ser la indicación en casos de que el piercing se haya colocado muy atrás en la lengua (lo cual es incorrecto), o esté inclinado, o te cueste hablar o sacar la lengua por el dolor.

¿Cómo cuidar un piercing en el ombligo?

piercing ombligo
Piercing ombligo

El piercing en el ombligo tarda mucho tiempo en cicatrizar ya que se agarra bastante piel en comparación con otros piercings, y está en una zona del cuerpo en donde se acumulan suciedades; así que tendrás que lavar la herida con agua y jabón cada vez que te bañes y aplicar Alcohol al 70% o Yodopovidona una vez al día durante 15 días, luego día por medio durante 10 días, y finalmente una vez por semana durante los siguientes 6 meses (recuerda leer el prospecto de la Yodopovidona ya que tiene contraindicaciones).

Una vez por semana retira el piercing y limpia las impurezas tanto de la herida como del piercing, aplicando Alcohol al 70% o Yodopovidona. Recuerda que si te lo sacas por más de 24 horas podría cerrarse.

La perforación tiene que ser perpendicular y no diagonal. Tendrás que usar un piercing de barra larga para que sobre espacio, o sea que no puede estar apretado, ya que eso es muy contraproducente para la cicatrización.

La distancia de la perforación hace que varíe el tiempo que tardará en cicatrizar, y será diferente según el tipo de piercings que te guste utilizar (con colgantes o pendientes delicados y pequeños). Puedes consultar sobre esto a la persona que hará la perforación.

Si es posible, utiliza un piercing de titanio, acero quirúrgico 316, o bioplast, que son los mejores materiales.

Recuerda que no debes tocarlo con las manos sucias, y ten cuidado de no engancharlo con la ropa.

En caso de embarazo se recomienda no realizar la perforación; pero si ya tienes uno colocado, y ha cicatrizado la herida, cambia la barra por una más larga para que no apriete al estirarse la piel.

El tiempo de cicatrización es de 6 meses a un año.

¿Cómo cuidar un piercing en la ceja?

Piercing en la ceja

Para que se cure correctamente el piercing de la ceja lo primero a tener en cuenta es que la barra tiene que ser un poco más larga que la perforación ya que la ceja se inflama ni bien te lo haces. Por el contrario, la barra no debe ser muy larga (máximo 8 milímetros), ya que al atravesar más piel, más tardará en cicatrizar. En caso de que te coloques una argollita, la distancia de la perforación es mucho más corta y cicatrizará más rápido.

Ten en cuenta que los piercings con púas pueden engancharse con facilidad.

Lávalo a diario con agua limpia y jabón (blanco o de glicerina neutro). Usa un hisopo húmedo con Alcohol 70% o Yodopovidona para limpiar alrededor de los dos orificios 2 veces por semana durante 3 meses. Recuerda que la Yodopovidona tiene contraindicaciones (puedes leer el prospecto o consultar con tu médico antes de usarlo).

No toques el piercing con los dedos sucios, y si lo haces por distracción debes limpiar la zona y desinfectarla.

Si ves que está muy apretado cámbialo por una barra más larga.

El tiempo de cicatrización es de un año aproximádamente. Recuerda que si te lo sacas por más de 24 horas podría cerrarse.

¿Cómo cuidar un piercing en el pezón?

Piercing Pezón 2
Piercing pezón

Comenzar con un piercing de barra recta. Si es curvo, asegurate que sobre espacio a ambos lados. Hay que tener en cuenta que si el piercing está apretando hay que cambiarlo por una barra más larga y que sobre espacio de 1 o 2 milímetros a cada lado.

Usa un material como el acero quirúrgico, titanio o bioplast.

El piercing tiene que ser simple o doble bolita, y no con adornos muy grandes que puedan engancharse con la ropa.

Lávalo en la ducha todos los días y retira las secreciones que aparezcan. Usa Alcohol al 70%  o Yodopovidona 1 vez al día por 15 días y después una vez por semana por 3 meses. Recuerda que la Yodopovidona tiene contraindicaciones (puedes leer el prospecto o consultarlo con tu médico).

Evita el contacto con saliva o tocarlo con los dedos sucios.

¿Cómo cuidar un piercing septum?

piercing septum con argollita sin fin
Piercing septum argollita sin fin

El piercing septum tiene una curación bastante rápida en comparación con otros piercings si el profesional ha hecho un buen trabajo. En unos 20 días a 1 mes ya estaría cicatrizado.

Recomendaciones: Usa un piercing de acero quirúrgico grado 316 o de titanio, bull doble bolita o bananita simple (“Barbel”) o argollita sin fin. Más adelante podrás cambiar el piercing por uno de otro tamaño o con adornos.

Lávalo todos los días con agua limpia y retira las secreciones con un hisopo húmedo con agua oxigenada raspando las impurezas de cada lado de la herida y del piercing. Posteriormente girar el aro.

El piercing no tiene que estar apretado.

No lo toques ni lo gires con los dedos sucios.

Es conveniente sonarse la nariz antes de realizar la perforación y no te hagas la perforación del septum estando con resfrió o con algún cuadro gripal.

Evita fumar o estar rodeado de humo porque podría causar irritación.

¿Cómo saber si tengo una infección o alergia?

Uno puede sospechar de una infección si la zona se pone roja, se inflama, duele, y/o hay pus.

Y en el caso de las alergias, también habrá enrojecimiento, pero además habrá irritación (comezón y/o ardor).

En ambos casos se sugiere consultar al dermatólogo.

Y con respecto a las alergias debido al material del piercing colocado, hay que considerar a futuro materiales como el titanio, platino, oro y bioplast, los cuales son mejor aceptados por el cuerpo.

¿Qué hacer en caso de una infección?

Las infecciones pueden ocurrir al tocar la herida con las manos sucias, o si se ha utilizado un piercing o material contaminado. Cuando la perforación está torcida, o el aro muy apretado también favorece que se desarrolle una infección.

Lo más recomendable es que retires la pieza y visites a un dermatólogo. Mientras, se recomienda lavar la zona con agua tibia y jabón de glicerina neutro, colocar alcohol al 70% o yodopovidona (importante: leer el prospecto antes de usar) 2 veces por día, y no volver a colocar la pieza dejando que cierre la herida. El alcohol y la yodopovidona son únicamente para usar en heridas de la piel, y no para mucosas como el interior de la nariz, los genitales o el interior del labio.

En caso de no querer dejar que se cierre la perforación debes tener en cuenta que el aro no tiene que estar apretado y sí debe estar limpio de impurezas. Si es el caso hay que cambiarlo por otro más grande y que no sea argolla; o sea tiene que ser recto o con forma de banana. Si prefieres, puedes usar titanio que es un mejor material; o bioplast, un material flexible antialérgico muy cómodo de usar. También debes fijarte que la perforación no esté torcida. Si esto te pasa, será mejor retirar el piercing porque te va a causar problemas.

¿Qué es Yodopovidona?

Para más información sobre este antiséptico visita este enlace a Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Iodopovidona

Mira también estos posts:

tatuajes de orquídeas

Cuidados del tatuaje

¿Cómo curar un tatuaje recién hecho? Sacar el film cuando llegues a tu casa y lavar el tatuaje y la zona circundante con abundante agua

Leer más »
curado del piercing

Cuidados del piercing

Introducción: Hola, soy Antú Tupac, tatuador y piercer con más de 15 años de trayectoria. Este post es una recomendación de cómo se debería cuidar

Leer más »